jueves, 4 de noviembre de 2010

Orduña saca el euskera a la calle con la reedición del programa Berbalagun y la escuela de bertsolaris

- En colaboración con AEK crerán nuevos espacios de encuentro para hablar en euskera ayudando a su normalización entre euskaldunes y estudiantes.
- “Ni ere bertsolari Urduñan” se une al programa con el uso del euskera entre escolares como protagonista y en torno a la cultura del bertsolarismo.


Orduña saca el euskera a la calle la puesta en marcha del proyecto Berbalagun y con el lanzamiento de “Ni ere bertsolari Urduñan”. Una iniciativa que busca, en colaboración con AEK y la Escuela de Bertsolarismo de Araba, respectivamente, la normalización del uso del euskera en el municipio. “Hasta ahora se ha buscado más el estudio del euskera, pero se ha puesto de manifiesto que es necesario sacar a la calle su uso e impulsar espacios en los que se hable de forma natural nuestra lengua”, asegura el alcalde de Orduña, Ricardo Guitiérrez satisfecho con la buena acogida de las iniciativas.
Berbalagun es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Orduña en colaboración con la coordinadora de euskaldunización AEK que busca poner en contacto personas que deseen una hora a la semana reunirse para hablar en euskera, a la vez que organiza diferentes actividades como charlas, salidas culturales, gastronómicas, salidas al monte... con el euskera siempre como protagonista.

En Orduña existe ya medio centenar de personas que de forma habitual se reúnen bien para practicarlo, aprenderlo o reforzarlo. El proyecto ahora abre esta posibilidad a toda la Ciudad hasta el mes de junio en los siguientes horarios:

-Lunes a las 19.30 horas. Ya cuenta con 5 personas.
-Martes a las 20.00 horas. Cursos de danzas en euskera. 14 personas.
-Viernes a las 11.00 h. de la mañana. 5 personas.
-Viernes a las 19.00 horas. 9 personas.

El proyecto desarrollarán también diferentes actividades que se realizarán por toda la comarca como las organizadas todos los años en torno a charlas o salidas, además de otras nuevas como un curso de fotografía digital en euskera o sobre cómo contar cuentos. De todos modos, son las propias personas que participan en los encuentros quiénes tendrán la posibilidad de impulsar todo tipo de actividades.
“Consideramos que es un oportunidad muy buena para las personas que ya no somos tan jóvenes y que encontramos más dificultades para encontrar ambientes euskaldunes”, aseguran sus organizadores.

Urduñako Bertsolaritza eskola

El Ayuntamiento de Orduña ponen en marcha también de nuevo el proyecto “Ni ere bertsolari Urduñan” en colaboración con la Escuela de Bertsolarismo de Araba con el propósito claro de sacar el euskera de las aulas a las calles. El programa se prepara para todos los alumnos de 5º y 6º de Primera de Orduña. Integra a los dos centros escolares de Josefinos de Murialdo y Escuela Pública.

“Este programa busca unir el euskera, la cultura, la música y las habilidades personales. Orduña siempre ha apostado por el bertsolarismo de manera decidida a través de programas como éste. Y como muestra, no hay más que ver la llegada del Olentzero a esta Ciudad en la que siempre nos deleita con sus bertsos”, según explica el alcalde de Orduña.

Todos los miércoles con una periodicidad quincenal, los alumnos desarrollan la producción oral y de bertos, junto a la experimentación en el uso formal y no formal del euskera.
A lo largo del curso escolar se llevarán a cabo también actuaciones en fechas tan señaladas como la semana del euskera en Orduña durante el próximo mes de abril. También se realizarán intercambios con otros centros escolares de la comarca dentro del programa Nolega que están llevando a cabo centros como la Escuela Pública de Orduña a través de su propio plan de normalización del euskera que trabaja en el centro escolar. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario