miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aprobado en Orozko el reglamento municipal regulador de ayuda domiciliaria

- De esta forma se actualiza el existente hasta ahora, que databa de los años ochenta. La principal novedad es el catálogo de servicios prestados, con los derechos y obligaciones de cada parte, así como la necesidad de acreditar un año de empadronamiento para los potenciales beneficiarios (salvo casos excepcionales). La actualización de precios también está recogida en este Reglamento, estableciéndose una tarifa mensual de 6 euros.

El Ayuntamiento de Orozko ha aprobado en su último pleno el Reglamento Municipal Regulador de Ayuda Domiciliaria que persigue como objetivo general mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias, potenciando su autonomía, seguridad y relaciones sociales.
Este Reglamento viene a actualizar el existente hasta ahora en este municipio, que databa de los años ochenta. La principal novedad que aporta este Reglamento es el catálogo de servicios prestados, con los derechos y obligaciones de cada parte, así como la necesidad de acreditar un año de empadronamiento para los potenciales beneficiarios (salvo casos excepcionales). La actualización de precios también está recogida en este Reglamento, estableciéndose una tarifa mensual de 6 euros.

En la exposición de este Reglamento se aclara que el aumento demográfico progresivo de las personas mayores -neto y relativo-, debido al aumento en la esperanza de vida y a la modificación de la pirámide de edad en nuestra sociedad, además del cambio en las relaciones familiares como agente de protección y el desarrollo de los servicios sociales, son algunos de los factores que están impulsando la definición de los servicios necesarios para garantizar una vida plena, aún en niveles graves de dependencia y de falta de apoyo social.

La voluntad reiterada de las personas en permanecer el mayor tiempo posible en su propio domicilio, manteniendo la red social de referencia que ha tenido a lo largo de toda la vida, es algo prioritario en la consideración y determinación de los servicios de apoyo a estas personas en su progresiva dependencia. Pero el entorno domiciliario, sus accesos, los servicios de apoyo en la comunidad, etc. exigen la toma en cuestión de muchos aspectos que condicionan y determinan las posibilidades de la persona dependiente o discapacitada en el ejercicio de su desarrollo vital.

Por ello, en este Reglamento se establece que independientemente de la materialización de otros servicios o elementos de protección y apoyo que faciliten las actividades de la vida diaria, la necesidad de un servicio integral, adaptable a las necesidades más variadas y fraccionable en tiempos, que asume intervenciones de urgencia y puede responder ágilmente a las modificaciones de la necesidad del servicio, es algo insustituible como recurso central de la atención a la dependencia y la discapacidad en el entorno domiciliar y comunitario de quien lo precise. La Ayuda Domiciliaria es, entonces, un servicio básico de este sistema.
El servicio que se Regula en este reglamento se desarrollará en el término municipal de Orozko dentro del ámbito de las competencias municipales en materia de servicios sociales y de los acuerdos con la Diputación Foral de Bizkaia en relación a la prestación del servicio a las personas dependientes. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario