viernes, 22 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Orozko aborda la segunda fase de la urbanización de Buruzkale

- Buruzkale es la calle por la que antiguamente discurría la carretera foral (BI-2522) que comunica el barrio de Areta (término de Laudio) con el norte del territorio de Araba y el puerto de Altube.
- La recuperación de 250 metros del río Altube permitirá utilizar esa zona para actividades acuáticas o regatas menores.

Con el dragado del rio Altube y mejora de varios accesos el Ayuntamiento de Orozko está abordando el tramo final de la segunda fase de la urbanización de Buruzkale, centro neurálgico del municipio. En el cruce de esta calle se encuentra la mayoría de comercios, bancos y viviendas de Zubiaur, siendo así el punto de mayor circulación de peatones. Las obras de las dos fases han necesitado una inversión próxima a los 740.000 euros.
Buruzkale es la calle por la que antiguamente discurría la carretera foral (BI-2522) que comunica el barrio de Areta (término de Laudio) con el norte del territorio de Araba y el puerto de Altube. Tras la apertura al tráfico de la circunvalación del núcleo urbano de Zubiaur, la calle ha pasado a ser una vía urbana. Su trazado es sensiblemente paralelo al río Altube y entre la calle y la margen izquierda del río existe una alineación de edificios de viviendas unifamiliares o bifamiliares.

En esta segunda fase se ha dragado el rio Altube, limpiando los márgenes deteriorados desde las últimas riadas en una actuación de 250 metros lineales. “Con ello se ha conseguido no sólo recuperar esos márgenes, sino lo que es más importante: que los vecinos y vecinas de la zona ganen en tranquilidad porque este dragado y limpieza rebajará el impacto de futuras riadas”, comenta el alcalde Orozko, Juan Antonio Olagüenaga, quien añade que esta recuperación permitirá el uso de ese tramo de rio para actividades festivas (regatas menores, actividades acuáticas...).

Por otra parte, y como resultado de esta segunda fase, se ha utilizado la piedra sacada con este dragado para mejorar algunos caminos, en base al fondo de mejoras establecido por la Diputación Foral de Bizkaia. En concreto, se ha mejorado la pista Katxabaso-Larraluze, y se está terminando las de Mantzarraga-Urizar y la pista de Asensiola.

Anteriormente a esta actuación, en la primera fase se realizó una ampliación de las aceras y se modificó el pavimento de la calzada, por una parte elevando su cota a nivel de la acera y, por otra parte, modificando su acabado superficial mediante una rugosidad que indica a los conductores que es una zona de baja velocidad limitada a 30 km/h, entre otras actuaciones para urbanizar el corazón del casco urbano de Orozko. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario